Formulario de búsqueda

Antella

HISTORIA DE ANTELLA

 

El nombre de Antella tiene un origen preromano. La forma proviene del latín ANTAE, que significa “barrera”. La forma diminutiva de ANTAE, ANTICULA, en su evolución medieval daria el nombre actual de "Antella".

 

Las primeras referencias de poblamiento son los restos de un poblado íbero del los siglos III a I a.C. donde aun hay lienzos de la muralla y se ha encontrado ceramica en abundancia.

Después de conquistar Valencia, el rey Jaume I conquistó Antella el año 1244. Probablemente, Guillem de Fabra, caballero que lucho junto al rey durante la conquista de Valencia, fue el primer señor de Antella. A pesar de todo, la población fue morisca de forma mayoritaria hasta el año 1609, año el cual una orden real obligó la expulsion completa de los moriscos.

Difundido el Censo de Floridablanca del 16 de noviembre de 1786, Antella tenia un censo de 688 habitantes, de los cuales 175 eran hombres solteros, 174 mujeres solteras, 145 hombres casados, 174 mujeres casados, 11 hombre viudos y 27 mujeres viudas.

La Escritura de redencion del señorio de Antella. El 26 de enero de 1859 los vecinos de Antella, mediante un acta notarial, acordaron pagar a cuenta de Rótova, el último varón de Antella, la cantidad de 400.000 reales de vellón en compensación por los mas de 20 años que no le habian pagado las rentas (desde 1835) y para que renunciara a los derechos que la casa condal de Ròtova tenia sobre la baronía de Antella. Antella, al igual que el resto de pueblos de la Ribera, abandonaba el feudalismo que se habia mantenido desde el siglo XIII, para acoger el liberalismo, hasta hoy.

Siglo XX. Durante la Guerra del 1936-1939 iniciada con la rebelion militar del 18 de julio de 1936, Antella, así como la capital, Valencia, se mantuvo fiel al gobierno de la República. Durante el conflicto murieron 21 vecinos en el frente. Todos ellos en el Exèrcit Popular de la Replública.

El 20 de octubre de 1982, el municipio y termino de Antella sufrieron, como pocos, la Pantanada de Tous, popularmente conocida como "la pantanà", la gran inundacion ocurrida a consecuencia de la rotura de la presa de Tous, a diez kilometros de Antella, carretera arriba. La rotura del pantano originó una riada de 16.000 m3/s. Se vieron afectados 290km2 de superficie.

La Pantanada de Tous ha sido la catastrofe mas grande de la história moderna del Pais Valenciá, y dejo al pueblo de Antella en una situación económica lamentable. Buena parte del término asi como l'Assut de Antella, tuvieron que ser hechos de nuevo. A base de mucho esfuerzo y sacrificios, la villa ha ido volviendo a la normalidad.