Formulario de búsqueda

Fiestas Locales

Al igual que el resto de municipios, en Antella se celebran todos los años las fiestas locales. En estas fechas en el pueblo se respira un aire de festividad.

De manera tradicional, el municipio de Antella celebra los días 8 y 9 de diciembre las fiestas patronales en honor a la Puríssima Concepció y el Santíssim Crist del Calvari. A causa del mal tiempo que suele hacer durante esta época del año, las Fiestas Patronales en honor al Santíssim Crist del Calvari se transladaron, a partir del año 1977, a las fechas veraniegas del 6 y 7 de agosto.

La Salpassa. Era un acto tradicional que se celebraba en la Semana Santa, y consistía en el hecho que el rector, el día de miércoles Santo, visitaba todas las casas del pueblo para bendecirlas con un crucifijo y recoger los donativos. Al capellán lo acompañaban la escolanía y toda la población infantil, que llevaba unas mazas de madera, con las cuales daba fuertes golpes sobre el suelo. Los niños de forma festiva gritaban parafraseando estrofas como la que decía: “Ous a la pallissa, Ous al ponedor, A pegar-li garrotades, al senyor capellà” produciendo un fuerte ruido y alboroto que llenaba de alegría a los niños y mayores. El golpeo de las mazas en el suelo tenía como objetivo matar al demonio, matar los judíos y los duendes o espíritus malignos.